Romina Lazcano, tienda “PaperMe”

Escrito por: admin
Publicado: August 29, 2012

 

Un poco de Mi

Mi nombre es Romina Lazcano, tengo 24 años y soy diseñadora gráfica, estudié en el  IP DuocUC sede Viña del Mar y soy de la V región, de la ciudad de Quilpué.

Muchas personas piensan que tengo un Taller, pero la verdad es que trabajo en mi casa, más específicamente en mi dormitorio. Arreglé un espacio (la mitad de mi pieza) con  un escritorio lo suficientemente cómodo como para trabajar mis encuadernaciones y origamis: tiene una lámpara de luz cálida para trabajar de noche, un salvacorte, un cajón con algunas herramientas… sobre mi escritorio una repisa con más materiales y herramientas, como mi cartonero, las colafrías, etc., y al lado un librero y mi computador. Así, bien simple, es mi espacio de trabajo, aunque sueño en un futuro tener mi propio taller.

Como soy de la V región me he movido en ferias de diseño del sector. Cuando comencé con unos amigos participamos en ferias de diseño del Duoc de Viña y de la sede de la Santo Tomás que está muy cerca. Luego me uní a una agrupación de artesanas de Quilpué, llamadas “Agrupación en Movimiento” y es aquí donde he participado en más ferias de diseño independiente, siempre, claro, en mi ciudad Quilpué. En Santiago tuve la oportunidad de participar de SUDALA 2011, donde me fue increíble y lo pasé muy bien.

Aparte de Crear…

Además de dedicar tiempo en mis encuadernaciones, trabajo medio tiempo en Viña, en la editorial Publitres ltda, diseñando revistas locales para el diario Publimetro en la V región. El Diseño editorial es otra de mis pasiones, actualmente quiero irme a Santiago y estoy buscando trabajo en esa área. Me encantaría algún día complementar ambas cosas: la encuadernación y el diseño editorial. Yo creo que en un futuro armaré algún proyecto donde lo logre.

Sobre Mi Tienda …

La idea de generar una tienda o negocio, donde se pudieran vender encuadernaciones hechas a mano, nace a fines del 2010 con unos amigos, y en un comienzo se llamó “Papel Comido”. Luego de disolvió y me uní a otra amiga a crear, a principios del 2011, “Paperme”. Nos costó muchísimo elegir el nombre, pero finalmente llegamos a ese: un nombre corto, fácil de recordar, y aunque no está en español suena, al menos para mí, entretenido y llamativo, es como hacer pensar a la gente: ¿Paperme? que es eso, ¿empapélame? Y sí, es eso..

Conocí el arte de la encuadernación en mi universidad. Unos amigos tomaron el ramo que lo enseñaba y cuando vi los trabajos que hacían me volví loca, me enamoré y me dije: Yo quiero hacer esto. Me inscribí en el ramo y aprendí mucho, luego en el verano, tomé un curso de un mes en la U. Santo Tomás y ahí aprendí más técnicas. Luego  sola fui investigando, buscando más referentes, actualmente Pinterest es mi gran inspiración, ahí me pongo a buscar tutoriales e imágenes y es un universo de ideas.

 

Hecho a mano, hecho por mi.

Mi proceso de Creación es para mí, casi terapéutico. Porque hacer cosas manuales es liberar tu mente.

Primero reviso ideas, referentes, luego voy viendo qué es factible hacer, voy diferenciando productos que puedo hacer rápido de los que me costaría mucho más en mano de obra y costos, y voy viendo qué le gustaría y le serviría a la gente, al potencial cliente. Cuando tengo mis ideas anotadas y se viene una feria o quiero generar un stock, me hago de los materiales que necesito, me instalo en mi espacio de trabajo, pongo buena música y manos a la obra.

Con el tiempo y ya más involucrada en ferias de diseño, me he dado cuenta lo que busca la gente. Y en mi caso, en este rubro, la gente busca exclusividad, y las cosas hechas a mano siempre son exclusivas, porque no hay una igual a la otra; originalidad, diferenciarse de las otras cosas;  y les encantan las cosas hechas de manera consciente, desde el punto de vista ambiental, porque trabajo mucho con materiales reciclados. Y así es como defino mis productos: Exclusivos, originales y ecológicos.

 

Siento que están dirigidos…

Todo tipo de gente usa mis productos, desde gente joven, hasta señoras de edad. Y las adolecentes son las que más compran aros de papel. Pero generalmente mujeres, sólo en SUDALA me pasó que me compraron más hombres.

 

Una plataforma como TuCreaz, significa…

Encuentro realmente genial la plataforma de venta tipo “mercado libre” pero enfocado a productos de diseño independiente, como lo es TuCreaz. El diseño independiente está cada vez más en auge y necesitamos que nos den espacios para mostrarnos, darnos a conocer y más encima poder vender nuestros productos. Es muy práctico y a mí me ha resultado muy efectivo. Espero que como plataforma siga creciendo, de verdad.

 

No te olvides de visitar la tienda de PaperMe acá =)

Entrevista por Rodrigo Opazo, Edición y Comunicaciones TuCreaz.com

 

Comments (0) Trackbacks (0)

Sorry, the comment form is closed at this time.

Trackbacks are disabled.