Bernardita Lobos, tienda “La Jardinera”

Escrito por: admin
Publicado: December 17, 2011

 

Un poco de Mi

Mi nombre es Bernardita Lobos, soy chilena, vivo en providencia y tengo 23 años. Estudio diseño en la universidad católica, trabajo en mi casa en un mini taller que me armé gracias a una máquina de coser que tenía mi mamá, y luego gracias a una que era de mi abuela que es mucho mejor. En mi casa siempre hubo una tendencia por la creación textil, y creación en general.

En diseño me gusta el área gráfica como base, y he tenidos distintas incursiones en revistas, trabajé de forma independiente haciendo flyers, folletos y también ilustraciones. Mi primera publicación masiva fue una línea de cuadernos universitarios Torre, gracias a que gané un concurso. Mis productos  los he podido vender en  tiendas  como ocho fortuna, bazares del forestal, o  barrio esmeralda, así mismo La Jardinera ha aparecido en revista Paula manualidades, el safari, Km 0 de publimetro y hoy también en TuCreaz.

 

Aparte de Crear…

Me gusta todo lo relacionado con el arte, cantar y bailar aunque no tengo un grupo de música ni nada similar, ver películas, y estar en contacto con la naturaleza. También me gusta hacer  ilustraciones y estoy experimentando cada vez más con esto y en general con todas las áreas del diseño posibles.

 

Sobre Mi Tienda …

 La jardinera nace el año 2009 como un proyecto de diseño en que se busca la experimentación con colores, sustratos y materias para crear artículos que sirvan cotidianamente. Diseñar a partir de cualquier cosa, ver en cada elemento una oportunidad traspasando los límites socioculturales sobre qué se debe usar o no para un diseño, viendo la basura no como un desecho que hay que rescatar y “reciclar” si no como un elemento vivo que tiene eterna vigencia, también usando descontextualizaciones de elementos que tengan las características formales y visuales suficientes como para servir en otro contexto. La Jardinera lleva este nombre ya que mi fuente de inspiración es la energía de la vida, la naturaleza, la fuerza con la que crecen las plantas, frutas, verduras, con lo que he formado una identidad como diseñadora. Para mí la jardinera es una entretención con la que puedo mostrar mi perspectiva en el diseño.

 

 Hecho a mano, hecho por mi

Crear a mano significa para mi volver al encanto de lo facturado con tiempo, dedicación, y habiendo pensado un método de realización. Por ejemplo idear la manera en que puedo explotar más una materia, o el proceso inverso, qué materia es elástica, o transparente, o rígida, y me sirve para hacer un anillo, una libreta etc. Además me gusta trabajar con las manos, ser minuciosa y dedicada, es una realización muy grande terminar un artículo después de haber pensado cómo hacerlo y finalmente también aprender a hacerlo, porque tuve que dedicar mucho tiempo a la costura para que me quedara bien también.

 

Siento que están dirigidos…

Mis diseños en un principio están dirigidos a mujeres entre 15 a 25 años que estén vinculadas en cierto modo con el diseño y que por supuesto estén dispuestas a experimentar con esto. Ahora la verdad es que, me imagino siempre usando las cosas yo, lo pienso como para mi o a mis hermanas, mis amigas, así comenzó todo, como un pasatiempo jamás lo pensé como una tienda formal ni como la búsqueda de una retribución monetaria. Es con lo que juego y me entretengo.

 

 Una plataforma como TuCreaz, significa…

El proyecto TuCreaz, me parece demasiado bueno la verdad, es harta gente la que esta haciendo este tipo de cosas, pero no tiene los medios para publicitar sus productos, tienen que partir de manera independiente y es súper difícil lograr que la gente te conozca y obviamente captar aún más gente sin ayuda de nadie.

Yo por ejemplo desde que esto empezó a tomar forma más o menos hace 3 años, recién siento que mi proyecto está llegando a la gente y veo que hay una necesidad de trabajar por uno mismo, tener propuestas propias, buscando un espacio personal, y con las redes sociales esto ha sido posible sin tener que usar otros formatos publicitarios mucho menos alcanzables. Además para a quienes nos gusta investigar sobre nuevas tiendas y creaciones, una plataforma así es demasiado útil, y sobre todo porque estamos comprando mucho por internet.

 

Entrevista por Rodrigo Opazo, Edición y Comunicaciones TuCreaz.com

Comments (0) Trackbacks (0)

Sorry, the comment form is closed at this time.

Trackbacks are disabled.